top of page
  • Foto del escritordiariodeunahigienista

El paciente pediátrico en odontología

Este artículo va dirigido a los padres, madres y / o tutores legales de los niños para conocer las principales patologías que pueden aparecer durante su infancia, como prevenirlas y tratarlas.


PATOLOGÍAS ORALES

Las patologías orales son enfermedades que afectan a la cavidad oral, maxilares, mandíbula y órganos dentarios (junto con las estructuras que lo forman).


CARIES



Etiología

La caries es una enfermedad infecciosa que afecta a los tejidos duros (esmalte, dentina y cemento) y en ocasiones a los tejidos blandos (pulpa). Puede afectar a todas las caras del diente.

Se manifiesta como un ablandamiento del tejido duro del diente y puede evolucionar formando una cavidad y pérdida del tejido dental.


Signos y síntomas

  • Dolor en la zona afectada que puede irradiar a zonas próximas.

  • Sensibilidad a la zona afectada.

  • Mancha de coloración oscura que puede avanzar hacia una cavidad.

Tratamiento

  • Obturación: tratamiento que consiste en eliminar los tejidos lesionados y llenar la cavidad para conservar la anatomía dental.

  • Sellado de fosas y fisuras como prevención.

  • Flúor: según las recomendaciones del profesional y tendencia a sufrir caries.


CANDIDIASIS PSEUDOMEMBRANOSA O MUGUET



Etiología

La candidiasis está producida por un hongo llamado Candida albicans.

En el caso de los pacientes pediátricos se suele producir debido a que su sistema inmunitario no está completamente desarrollado, es decir, está más expuesto a sufrir patologías ya que no tiene suficientes defensas, por la disminución de saliva, el uso del chupete y en casos de contagio producidos en el momento del parto ya que la madre puede transmitir por vía vaginal.

Esta patología se presenta en forma de placas de color blanco y se desprenden al raspado cuando se pasa una gasa pero dejan la zona eritematosa en la mucosa.


Signos y síntomas

La candidiasis pseudomembranosa es asinptomática.


Tratamiento

  • Hábitos de higiene.

  • Esterilización del chupete y de la tetina del biberón.

  • Mantener limpios los objetos que utilicen habitualmente, como por ejemplo, juguetes, sonajeros, vasos, mordedor, etc.

  • Administración de productos de vía tópica, en formato de gel o líquido y de acción antifúngica realizándose de 3 a 4 veces al día durante 1 semana.


GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA



Etiología

La gingivoestomatitis herpética es una enfermedad de origen vírico y es causado por el virus del herpes simple (VHS).

Esta patología afecta normalmente a niños entre 2 y 5 años de edad ya que el sistema inmunitario no está totalmente desarrollado, pueden sufrir traumatismos en la cavidad oral o tienen una deficiencia vitamínica.


Signos y síntomas

  • Fiebre alta (39ºC).

  • Irritabilidad.

  • Malestar general.

  • Inapetencia.

  • Adenopatías submandibular.

  • Eritema faríngeo.

  • Gingivitis generalizada (a los 3 o 5 días).

  • Vesículas por la cavidad oral que se rompen con facilidad y dejan erosiones dolorosas que se curan entre 10 o 15 días sin dejar secuelas.

  • Costras provocadas por el virus del herpes simple.


Tratamiento

  • Evitar el consumo de alimentos ácidos, salados y con especias.

  • Evitar bebidas calientes.

  • Niños mayores de 2 años: Aciclovir 1000 mg / día (mientras presente lesiones).

  • Menores de 2 años: Aciclovir 500 mg / día (mientras presente lesiones).


QUISTE DE ERUPCIÓN



Etiología

El quiste de erupción es una manifestación oral de origen bacteriano en la que se produce un aumento de volumen en la zona donde debe emerger un diente.

Este quiste afecta a niños de 5 a 12 años de edad ya que hay diferentes etapas de erupción dentaria.


Signos y síntomas

Aumento de volumen con acumulación de líquido en su interior, lo que hace que sea blando al tacto.


Tratamiento

No hay tratamiento, se mantiene un control evolutivo ya que desaparece en el momento en el que aparece el diente.


RECOMENDACIONES Y EDUCACIÓN INFANTIL

En cuanto el Consejo General de Dentistas aconseja empezar a cepillarle los dientes a los bebés a partir de los 6 meses de vida, momento en el que suele aparecer el primer diente temporal. Se aconseja utilizar un cepillo pediátrico, raspando las cerdas con pasta dentífrica fluorada y colocar el tamaño de un guisante a partir de los 2 años. Hay que cepillarle los dientes hasta los 3 años, momento en el que se debe dejar a los niños que lo hagan por sí mismos con la supervisión de los padres.

Del mismo modo, es necesario que se enseñe a los hijos unos buenos hábitos de vida saludables, retirarle el chupete a partir del primer año y controlar posibles hábitos nocivos (ej: succión del dedo pulgar), acudir de urgencia al especialista en caso de sufrir golpes o fracturas dentarias y llevarlos al odontólogo cuando tenga el primer año para realizar el primer control bucodental.

A partir de los 6 años suelen aparecer los primeros molares temporales, completándose la dentadura a los 12 años. En esta etapa es muy importante reforzar la higiene oral y cuidar la alimentación, ya que pueden empezar a aparecer problemas de malposición dentaria, así como otros trastornos bucales.

En esta etapa los odontólogos destacan la necesidad de cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dentífrica fluorada de adultos y durante un mínimo de dos minutos.

Se aconseja escupir la pasta pero no enjuagarse con agua, utilizar cepillos una vez al día a partir de los 12 años, proteger los dientes con selladores y/o barnices de flúor (siempre que haya riesgo a padecer caries), evitar el consumo de bebidas azucaradas, evitar el exceso de azúcares y comidas entre horas, no colocarse piercings orales y acudir una vez al año al dentista.

Para transmitir a la población infantil la importancia de una buena salud bucodental se realizan programas escolares en que se enseña una buena técnica de cepillado mediante vídeos educativos o canciones instructivas, veces al día a realizar, concienciación de motivos por los que se debe visitar al odontólogo, etc.

Es necesario que los padres se involucren, ya que son quienes deben supervisar y corregir a sus hijos, por lo tanto, también se enseña a los padres cómo hacerlo y cómo lo tienen que explicar a los niños.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page